- EAN13
- 9791036565113
- Éditeur
- Centro de estudios mexicanos y centroamericanos
- Date de publication
- 26/11/2021
- Collection
- Antropología y Etnología
- Langue
- castillan, espagnol
- Fiches UNIMARC
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Livre numérique
-
Aide EAN13 : 9791036565113
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4.99
En un contexto donde el silencio se vuelve angustiante, visi-bilizar es quizás
una primera acción para combatir el olvido colectivo, porque a través del
relato y la acción se inicia un proceso de memorialización pública, necesario
en una sociedad que esconde sus males y sus muertos, carente de interlocutores
confiables a quien recurrir. Los crímenes actuales forman una herida abierta
desde la cual es imposible pensar el duelo colectivo. El cuerpo social
mexicano es un cuerpo acribillado, que sufre la violencia y su
estigmatización. ¿Serán las prácticas creativas de los artistas y los
colectivos, basadas en la acción relacional con la sociedad civil, una
contribución al trabajo de memoria, al implicar la visibilidad del trauma
colectivo en el espacio público y un proceso de sensibilización social?
Interactuar y visibilizar puede ser un arma contra el silencio. La práctica
artística despliega un “trabajo de memoria” que posibilita luchar contra el
olvido, porque perturba, atormenta y opera, "trabaja”. El trabajo de
visibilización de la violencia y sus consecuencias, es también el trabajo de
grupos de ciudadanos, vinculados a las familias de las víctimas, a las
organizaciones sociales, y a todos los que quieran participar en estas
iniciativas. Hacer colectivo este trabajo vinculándonos con aquellas personas
que sufren de manera directa la violencia, quizás permitiría prácticas de
remembranza más integradoras y amplias. Los textos aquí reunidos, bajo el
título Cuerpos memorables, están acotados por las circunstancias en que
vivimos, pensamos y trabajamos. Los artistas e investigadores ejercen una
práctica cuya posibilidad máxima, en lo relativo a la posibilidad de incidir
socialmente, apunta a la disposición para acompañar y aprender de aquellos que
están poniendo directamente el cuerpo para defender la vida digna, después de
perder y buscar a sus seres queridos.
una primera acción para combatir el olvido colectivo, porque a través del
relato y la acción se inicia un proceso de memorialización pública, necesario
en una sociedad que esconde sus males y sus muertos, carente de interlocutores
confiables a quien recurrir. Los crímenes actuales forman una herida abierta
desde la cual es imposible pensar el duelo colectivo. El cuerpo social
mexicano es un cuerpo acribillado, que sufre la violencia y su
estigmatización. ¿Serán las prácticas creativas de los artistas y los
colectivos, basadas en la acción relacional con la sociedad civil, una
contribución al trabajo de memoria, al implicar la visibilidad del trauma
colectivo en el espacio público y un proceso de sensibilización social?
Interactuar y visibilizar puede ser un arma contra el silencio. La práctica
artística despliega un “trabajo de memoria” que posibilita luchar contra el
olvido, porque perturba, atormenta y opera, "trabaja”. El trabajo de
visibilización de la violencia y sus consecuencias, es también el trabajo de
grupos de ciudadanos, vinculados a las familias de las víctimas, a las
organizaciones sociales, y a todos los que quieran participar en estas
iniciativas. Hacer colectivo este trabajo vinculándonos con aquellas personas
que sufren de manera directa la violencia, quizás permitiría prácticas de
remembranza más integradoras y amplias. Los textos aquí reunidos, bajo el
título Cuerpos memorables, están acotados por las circunstancias en que
vivimos, pensamos y trabajamos. Los artistas e investigadores ejercen una
práctica cuya posibilidad máxima, en lo relativo a la posibilidad de incidir
socialmente, apunta a la disposición para acompañar y aprender de aquellos que
están poniendo directamente el cuerpo para defender la vida digna, después de
perder y buscar a sus seres queridos.
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