- EAN13
- 9782821826465
- Éditeur
- Institut français d’études andines
- Date de publication
- 08/02/2013
- Collection
- Travaux de l’IFÉA
- Langue
- castillan, espagnol
- Fiches UNIMARC
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Indigenismo y nación
Los retos a la representación de la subalternidad aymara y quechua en el Boletín Titikaka (1926-1930)
Ulises Juan Zevallos Aguilar
Institut français d’études andines
Travaux de l’IFÉA
Livre numérique
-
Aide EAN13 : 9782821826465
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10.99
“Zevallos Aguilar estudia con detenimiento en los números sucesivos del
Boletín Titikaka la presentación y discusión de una serie de temas
relacionados con el llamado “problema indígena”, la educación rural, la
medicina tradicional y el curanderismo, el poder de gestión y el curanderismo,
el poder de gestión de la cultura indígena, la relación de esta cultura con la
modernidad, la autoridad de discurso etnográfico de la otredad. Señala cómo en
la elaboración dicursiva de estos temas el Grupo Orkopata procura establecer
sus propias posición de privilegio epistémico como intelectuales por su propia
posición intermediaria entre la cultura dominante criolla y las culturas
indígenas regionales. Zevallos Aguilar señala a la vez que esta representación
de lo indígena por el Grupo fue problimática. A diferencia de las
interpretaciones anteriores del indigenismo, centradas sobre todo en el
paradigma de la transculturación, considera que el trabajo del Grupo surge
como una respuesta a formas autónomas indígeans de movilización cultural,
política y social durante este período. Es decir, concede al indígenas el
poder de gestión fundamental, y reinterpreta al indigenismo del Grupo Orkopata
como una manera de, a la vez, canalizar y neutralizar su fuerza.”
Boletín Titikaka la presentación y discusión de una serie de temas
relacionados con el llamado “problema indígena”, la educación rural, la
medicina tradicional y el curanderismo, el poder de gestión y el curanderismo,
el poder de gestión de la cultura indígena, la relación de esta cultura con la
modernidad, la autoridad de discurso etnográfico de la otredad. Señala cómo en
la elaboración dicursiva de estos temas el Grupo Orkopata procura establecer
sus propias posición de privilegio epistémico como intelectuales por su propia
posición intermediaria entre la cultura dominante criolla y las culturas
indígenas regionales. Zevallos Aguilar señala a la vez que esta representación
de lo indígena por el Grupo fue problimática. A diferencia de las
interpretaciones anteriores del indigenismo, centradas sobre todo en el
paradigma de la transculturación, considera que el trabajo del Grupo surge
como una respuesta a formas autónomas indígeans de movilización cultural,
política y social durante este período. Es decir, concede al indígenas el
poder de gestión fundamental, y reinterpreta al indigenismo del Grupo Orkopata
como una manera de, a la vez, canalizar y neutralizar su fuerza.”
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